Museo Thyssen-Bornemisza. Se abre en una nueva ventana
Va a la página principal (Atajo: Tecla P) Va a los contenidos (Atajo: Tecla V) Va al encabezado (Atajo: Tecla U) Va información sobre accesibilidad (Atajo: Tecla I)
Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Lleva a la página principal

Paseo del Prado, 8 - 28014 Madrid - España

  La Colección    
 
 Pintura  
Ficha de la obra Biografía Ampliar Zoom (no disponible) Audio (no disponible)

volver


MIRÓ, Joan (Barcelona, 1893 - Palma de Mallorca, 1983)


Joan Miró frecuentó la Escuela de la Llotja, al tiempo que cursaba estudios de comercio. En 1910 comenzó a trabajar como ayudante de contabilidad en una droguería. Tras una corta convalecencia, obtuvo el permiso de sus padres para dedicarse íntegramente a la pintura. Entre 1912 y 1915 asistió a la Escuela de Arte Francesc Galí, donde recibió una enseñanza moderna e integral, y en 1918 realizó su primera exposición individual en las Galeries Dalmau de Barcelona, con obras influidas por movimientos diversos, desde el Impresionismo al Cubismo.

En 1920 Miró viajó a París por vez primera, a donde volvió también en 1921, residiendo a partir de entonces los inviernos en la capital francesa y los veranos en Mont-roig. Por esas fechas pinta La masía (1921-1922), realizada en un lenguaje ingenuista. Afincado en rue Blomet, Miró entabló amistad con André Masson y con el grupo de poetas de la citada calle parisina (Michel Leiris, Antonin Artaud, Georges Limbour, etc.) que influyeron en su búsqueda en una pintura poética basada en el empleo de metáforas visuales. En 1924 Miró conoció a André Breton, quien ese mismo año publicaría el primer Manifiesto del Surrealismo. Al año siguiente participó en la primera muestra de pintura surrealista celebrada en la Galerie Pierre de París. De los años 1925-1927 datan sus «pinturas oníricas», pobladas por formas esquemáticas sobre fondos matizados. Entre 1928 y 1933 Miró radicalizó su lenguaje bajo la pretensión de «asesinar la pintura», recurriendo al empleo de materiales no tradicionales, como lija, cuerdas, alfileres, etc. Sus primeros «objetos» están fechados en 1930.

En 1937 el gobierno de la Segunda República le encargó un mural para el Pabellón Español de la Exposition Universelle de París, titulado El segador. Del mismo año es también su Naturaleza muerta del zapato viejo, alusiva a la tragedia de la Guerra Civil española. Durante la Segunda Guerra Mundial, Miró abandonó París y se trasladó a Varengeville y, más tarde, a Palma de Mallorca. Allí concluyó su serie de Constelaciones.

Finalizada la contienda bélica, Miró pintó cuadros de mayor formato y gran sencillez expresiva. También experimentó nuevos medios plásticos como el grabado, la escultura en bronce y la cerámica. Durante esos años realizó numerosas decoraciones murales como las de la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachussets (1950-1951), la sede de la UNESCO en París (1956-1958) y el Palacio de Congresos de Madrid (1980), todas ellas en colaboración con el ceramista Josep Llorens Artigas. En 1975 se inauguró en Barcelona la Fundación Joan Miró, edificio proyectado por el arquitecto catalán y gran amigo de Miró, Josep Lluís Sert.

Miró falleció el 25 de diciembre de 1983 en Palma de Mallorca a los noventa años de edad.

Juan Á. López-Manzanares