 |
1. Figura arrodillada.
Esta pieza está formada por el ensamblaje de dos figuras ya existentes y que Rodin había utilizado con otro significado. En concreto esta figura arrodillada parte de La Esfinge de los años 1890, pero aquí está de espaldas, inclinada hacia atrás y arrodillada delante de Venus.
"El estudio de estas dos mujeres, una de las cuales está de rodillas, todavía, y ha sido representada en la materia bruta, mientras que la otra eleva los brazos por encima de la cabeza con un movimiento poseído por la gracia infinita, sirve maravillosamente al maestro para expresar lo que quiere demostrar (...): - Ve usted, la escultura no está hecha para ser colocada contra una pared a la manera de un bajorrelieve; hace falta que se pueda circular a su alrededor contemplando todos los aspectos; es preciso que una estatua se bañe de luz, participe de la vida que la rodea. Soy consciente de que esta es una prueba peligrosa; sólo las obras que la superan satisfacen las exigencias de la belleza. Fijaos por ejemplo en un Tanangra, continúa siendo grande cualquier sea el lugar por el que se lo presente".
En esta descripción destaca la importancia que Rodin concedía a la luz. Texto de Jean Morgan publicado en Le Gaulois 21 de enero de 1909.
|