va a la home del museo thyssen alt + t
EducaThyssen . Museo Thyssen-Bornemisza - Área de recursos - Para profesores y alumnos - Maestros Antiguos. Profesores - Obras="logo2" >va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros antiguos. Profesores. Obras 2.
Domenico Ghirlandaio

Retrato de Giovanna Tornabuoni, 1488

Técnica mixta sobre tabla 77 x 49 cm.

Sala 5

Ghirlandaio (1449-1494) trabajó principalmente en Florencia, ciudad en la que estableció un taller bastante activo en el que estuvo una temporada el mismo Miguel Ángel. Entre otras obras de este pintor del Quattrocento italiano destacan los frescos de los muros laterales de la Capilla Sixtina y, en Florencia, los frescos de la Capilla Sassetti de Santa Trinitá y de la Capilla Tornabuoni en Santa María Novella.

Este retrato de Giovanna Tornabuoni es uno de los más bellos ejemplos del retrato renacentista. La joven era la esposa de Lorenzo Tornabuoni desde 1486, un matrimonio que sirvió para reconciliar a dos familias: los Albizzi y los Medicis. Giovanna Tornabuoni murió de parto en 1488, fecha de la obra, pero hay discusiones acerca de la fecha real de ejecución del cuadro que se llega a retrasar a 1490.

Giovanna Tornabuoni aparece totalmente de perfil, de medio cuerpo y ricamente ataviada, recortado su perfil sobre el fondo oscuro de la alacena en la que aparecen unas joyas, una nota en latín y un libro. En el papel se puede leer un epigrama de Marcial: "Ars Utinan Mores / Animunque effingere / posses pulchrior in ter / ris nulla tabella foret / MCCCCLXXXVIII", (¡Ojalá pudiera el arte reproducir el carácter y el espíritu! En toda la tierra se encontraría un cuadro más hermoso. 1488).

Destaca en esta obra su estudiada composición, el eje es la figura de Giovanna en primer plano, con el brazo izquierdo en paralelo a la tabla. Una línea vertical divide la obra en dos mitades atravesando la cabeza de la joven; otra línea horizontal divide el cuadro pasando por el cuello. El escenario de fondo enmarca estas mismas líneas de composición y hace resaltar aún más el rostro de Giovanna. Todos estos elementos compositivos y los símbolos que aparecen en el fondo inciden en una preocupación renacentista por recoger en los retratos no sólo la fisonomía sino también el alma de la persona retratada.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza