El sueño (El beso del ángel).

1.- Figura dormida
De nuevo vemos que el grupo está formado por el ensamblaje de dos figuras ya existentes. La figura de la muchacha dormida está tomada de El Dolor Nº 1 de La Puerta del Infierno, aunque ha cambiado de posición. La figura de El Dolor está arrodillada y con la cabeza acurrucada sobre los brazos cruzados y los pies no se ven porque están atrapados en el bloque de mármol, aquí, la figura está recostada con la cabeza oculta entre los brazos y los pies hacia arriba.

2.- El Ángel
Esta figura procede de una mujer recostada, con el cuerpo arqueado y con las manos apoyadas en la cadera, que había formado parte de El beso del fantasma a la muchacha. Ahora la figura ha sido girada y aprovechada su posición arqueada para dar la sensación de que llega volando y se acerca suavemente a la mujer dormida, se posa levemente sobre sus pies y se acerca a su rostro. Sobre la figura del ángel aparecen las alas replegadas para no hacer ruido.

3.- Rostros y alas
Esta obra fue realizada con anterioridad al encargo de A. Thyssen y durante uno de sus viajes a París debió verla en el taller de Rodin y manifestar su deseo de comprarla.

Hay varios textos de la época que coinciden en dar una interpretación a esta pieza que la relaciona con la muerte, y por tanto podría haber sido concebida como un monumento funerario.

"¡ El ala nívea de un gran cisne desciende sobre la fatigada ensoñación de una mujer que parece escuchar cómo suben desde el suelo las armonías de la tierra! ¡ Y es El Sueño!. Es un proyecto de monumento funerario", escribe Gustave Kahn en 1906. "Es un tema repetido machaconamente hasta la saciedad, pero aquí renace en su verdadera belleza (...) Una mujer dormita cubriéndose el rostro con sus brazos al tiempo que muestra sus largos cabellos. Simultáneamente, un genio planea suavemente por encima de ella, la rodea con el círculo de su bello cuerpo como una niebla matutina enlaza la montaña. Es El Sueño- dice Rodin (...); visita a la mujer y con su mano retiene sus alas para no hacer ruido".

Rodin escribió en el dorso de una fotografía de Druet: "Ángel del mal que viene del abismo dirige la palabra a un hombre en oración".
  Carmen Thyssen-Bornemisza Collection. Link to homepage
 
  In-Depth
 
   
  << >> Interactives See details