SIMPOSIUM "EL MUNDO SUENA". MUSICALIDAD Y SINESTESIA EN LA PINTURA ABSTRACTA
Dirección: Werner Hofmann (Hamburgo) 4, 5 y 6 de abril de 2003 Con motivo de la exposición Analogías Musicales. Kandinsky y sus Contemporáneos, que se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Fundación Caja Madrid, entre el 11 de febrero y el 25 de mayo de 2003, se ha programado la celebración de un simposio sobre el tema Musicalidad y sinestesia en la pintura abstracta, que se desarrollará, organizado conjuntamente con la Fundación Caja Madrid, en el salón de actos del museo durante los días 4, 5 y 6 de abril de 2003. El tema del que se ocupa el encuentro no es otro sino la decisiva incidencia que tuvo la música instrumental en la primera pintura abstracta, como referente de nuevas equivalencias sensoriales y como modelo estructural. Es un asunto que ha sido ya objeto de muchos estudios y de diversas exposiciones célebres. El proyecto expositivo del Museo Thyssen-Bornemisza, que da pie a la celebración de este simposio, se nutre de esas experiencias previas, pero introduce un planteamiento netamente nuevo. No aborda el objeto de estudio en un solo autor, ni tampoco en un desarrollo muy amplio del siglo XX, sino que se concentra en el papel activo del modelo musical y del ideal de la sinestesia durante la segunda década del siglo XX, entre cuyos hitos se halla el de la pintura "sin tema". El simposio se propone debatir en torno a los diversos medios por los que el ideal de la sinestesia genera un nuevo horizonte de expectativas en la experimentación artística de las vanguardias históricas. SIMPOSIUM CLASICISMO Y MODERNIDAD 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre de 2001 Dirección: Jean Clair (Musée Picasso, París) Con motivo de la exposición Forma. El ideal clásico en el arte moderno, que, comisariada por Tomàs Llorens, se presenta en el Museo Thyssen-Bornemisza entre el 9 de octubre de 2001 y el 13 de enero de 2002, se ha programado la celebración de un simposio sobre el tema Clasicismo y modernidad, que se desarrollará, coorganizado con la Fundación Caja Madrid, en el salón de actos del museo durante los días 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre. El tema del que se ocupa el encuentro no es otro sino el de la relación entre los ideales modernos de cultura y la aspiración a un nuevo estilo clásico, que ha sido tratado como problema eminente en numerosos debates históricos durante las últimas centurias y puede identificarse como un elemento de fricción determinante en la formación de los lenguajes artísticos en el cambio del siglo XIX al XX y en la articulación de las primeras vanguardias. A la definición de las aspiraciones de la civilización moderna bajo el aspecto de expectativas culturales que compiten con los ideales clásicos de perfección y a las ideas de progresión y perfectibilidad como factores característicos de lo moderno, enfrentados al canon concluso del arte clásico, siguen otras fórmulas para la caracterización histórica del presente en las que lo nuevo y lo clásico se proponen como conceptos interdependientes, y no necesariamente en una mera relación de exclusión. El simposio se propone debatir en torno a lo que podría denominarse una correlación sinergética entre los ideales de clasicismo y modernidad, a través del estudio de algunos episodios destacados del arte de la edad contemporánea y desde el análisis conceptual de las vías de satisfacción o de emancipación del ideal clásico en el contexto de la modernidad.. |
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |