EN TORNO A PAUL GAUGUIN
En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Autónoma de Madrid. Director del curso: Guillermo Solana Del 26 de Octubre al 25 de noviembre de 2004. Este curso se convoca con motivo de la exposición Gauguin y los orígenes del Simbolismo que, organizada conjuntamente por el Museo Thyssen-Bornemisza y la Fundación Caja Madrid, se exhibe en las Salas de Exposiciones temporales de ambas instituciones entre el 28 de septiembre de 2004 y el 9 de enero de 2005. La exposición se centra en la obra de Paul Gauguin entre los años 1884 y 1891, antes de su partida a Tahití. Presenta un dialogo entre las obras de Gauguin y sus contemporáneos Pissarro, Cézanne, Degas y Van Gogh, así como con los artistas sobre los que su pintura incidió decisivamente, como ocurrió con, entre otros, Sérusier, Bonnard y Vuillard, sin dejar de alcanzar a Picasso. En este ciclo de conferencias se tratan los elocuentes diálogos en los que se fraguó el lenguaje pictórico moderno, las coincidencias y diferencias entre quienes consumaron esa trasformación. Las ponencias abordan igualmente temas como la relación de Gauguin con el arte oriental, con la fotografía y consigo mismo. A partir de diferentes aproximaciones a la figura de Gauguin, el curso ofrece una excelente oportunidad para aproximarse a uno de los episodios imprescindibles de la historia del arte. LOS MUSEOS COMO BIOGRAFÍAS ARQUITECTÓNICAS En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Director del curso: Delfín Rodríguez Del 11 de marzo al 12 de mayo de 2004 La afortunada y excepcional coincidencia de la ampliación de los principales museos de Madrid es lo que ha motivado la organización de este curso. Situados además en torno a un eje urbano tan significativo e importante para la ciudad como el Paseo del Prado, sometido también a una operación arquitectónica y urbanística que se propone recuperarlo de su deterioro metropolitano. Es una oportunidad magnífica para pensar numerosos problemas que tienen que ver con la historia del arte, de la arquitectura y de la ciudad, así como con la idea misma de Museo, de sus usos y funciones en la sociedad contemporánea. El objetivo es plantear el tema de la tipología de museo y sus transformaciones históricas y, en el caso madrileño, con la relación entre lo viejo y lo nuevo, entre el edificio histórico y las nuevas intervenciones. Es una cuestión apasionante en la historia de la arquitectura, y no exenta de polémicas, puesto que el universo simbólico de los museos posee un interés cultural, social, ciudadano y político de primer orden. El análisis de los museos en proceso de ampliación en Madrid será contemplado desde el punto de vista de los responsables de los proyectos o de las obras, y también desde una perspectiva crítica. A este propósito del curso se une el de abundar en el estudio histórico de la arquitectura de museos, desde su origen hasta su proyección actual, incluyendo ponencias monográficas acerca de ejemplos sobresalientes del siglo xx, como los de la Neue Nationalgalerie de Berlín y el Museo Guggenheim de Nueva York. EL ACORDE DE LAS ARTES. PINTURA ABSTRACTA Y MÚSICA DE LA ABSTRACCIÓN Director: Javier Arnaldo y Emilio Casares Rodicio En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Del 26 de Febrero al 30 de abril de 2003 Con motivo de la exposición Analogías musicales, Kandinsky y sus contemporáneos, que se presenta simultáneamente en el Museo Thyssen-Bornemisza y en la Casa de las Alhajas de Madrid entre el 11 de febrero y el 25 de mayo de 2003, tiene lugar este curso dedicado al modelo de la música como referencia fundamental de la pintura en los inicios de la abstracción. Los contenidos no se ciñen únicamente a aspectos que tienen que ver con el propio desarrollo de la pintura abstracta y su búsqueda de equivalencias musicales, sino que asimismo trata del ideal de confluencia de las artes, del entorno musical de la vanguardia histórica y de la música como objeto de atención de la literatura y de la arquitectura en esta época decisiva de la tradición moderna. KOKOSCHKA Y LA VIENA DE FIN-DE-SIÈCLE Director del curso: Delfín Rodríguez En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Del 16 de enero al 6 de marzo de 2002 La exposición Oskar Kokoschka: Max Schmidt, Adolf Loos y sus amigos en el Museo Thyssen-Bornemisza constituye una extraordinaria oportunidad no sólo de contemplar algunos magnificos retratos sino también de recrear a través de esas figuras y formas una época especialmente apasionante en la historia de la modernidad. De Kokoschka a Adolf Loos, por poner dos eslabones unidos por la amistad, la idea de lo moderno, que se entreteje en torno a ellos, es de una modernidad escéptica, como tuviera el acierto de calificarla hace algunos años Jean Clair. Es también la historia cultural y artística de una ciudad tan emblemática e incierta como Viena, en la que el fin del mundo no es declarado inservible, sino que lo acompaña en su desmoronarse con reflexiones estéticas, artísticas y arquitectónicas que pretendían exaltar su agonía y su angustia. Casi como si el retrato de toda una ciudad y de una época debiera ser observado como una inevitable y contradictoria suma de autorretratos individuales. Precisamente, la finalidad del presente curso es la de volver a visitar esas formas agónicas de lo moderno, de la pintura a la música, de la arquitectura a la filosofía. Formas también de una modernidad sin continuidad y, por eso mismo, inacabada. TIZIANO, VENUS Y LA IDEA DE LA PINTURA Director del curso: Fernando Checa En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Del 30 de octubre al 18 de diciembre de 2002 Con motivo de la exposición que reúne las dos versiones de "Venus y el espejo" de Tiziano y Rubens, el curso "Tiziano, Venus y la idea de la pintura" pretende desarrollar algunas de sus líneas fundamentales. La figura de la diosa Venus, que en la Antigüedad personificó la idea de la belleza ideal y el amor, fue utilizada por Tiziano como uno de sus símbolos estéticos favoritos. Asociada al tema del espejo, vino a alegorizar igualmente el sentido de la vista, el fundamental, obviamente, para un pintor. Por su parte, Rubens, que reinterpretó gran parte de las pinturas de Tiziano, encontró en la figura de Venus uno de sus temas preferentes desarrollando algunas ideas estéticas del veneciano según sus sentir barroco. Asuntos como el de la imagen de la mujer, el de las posibilidades representativas de la belleza por parte de la pintura y el de las posibilidades, pero también peligros, de la vista, serán abordados a lo largo de estas lecciones, que se centran en algunos temas básicos de la teoría y la práctica de la pintura en el Renacimiento y el Barroco. FORMA. EL IDEAL CLÁSICO EN EL ARTE MODERNO Director del curso: Delfín Rodríguez En colaboración con la Universidad Complutense de Madrid. Del 24 de octubre al 12 de diciembre de 2001 La exposición que con el título Forma. El ideal clásico en el arte moderno ha organizado el Museo Thyssen-Bornemisza plantea diversas cuestiones en torno a la idea de que la vanguardia sólo hubiera sido posible porque los artistas deseaban medirse con lo que había sobrevivido de lo clásico, la forma. Es decir, con la única posibilidad del que el clasicismo pudiera ser actual en lo moderno. Con el fin de acompañar y reflexionar sobre estos problemas, el Museo Thyssen-Bornemisza, la fundación Caja Madrid y la Universidad Complutense de Madrid han convocado para este curso a reconocidos historiadores del arte, también con la intención de medir hasta qué punto la forma o los clasicismos del arte moderno se levantan sobre sus ruinas, sobre sus sombras. |
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