Maestros modernos. E.S.O. Obras 1. |
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Edgar Degas
Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879 Pastel y gouache sobre papel, 66 x 36 cm Sala 32 La fotografía es un invento de la primera mitad del siglo XIX que influyó mucho en la pintura a partir de este momento. Gracias a la fotografía los pintores vieron la posibilidad de realizar diferentes encuadres en sus obras, lo que a veces dejaba algunas figuras incompletas. Otro elemento que se modifica de acuerdo con las posibilidades que la fotografía ha mostrado, es el punto de vista. Claude Monet El deshielo en Vétheuil, 1881 Óleo sobre lienzo, 60 x 100 cm Sala 32 Los pintores impresionistas van a representar la realidad en sus lienzos más como la sienten que como la ven. Para las teorías de los impresionistas son muy importantes determinadas investigaciones científicas que estudian la complejidad de la luz, Bergson que descubre la duración y la cuarta dimensión, y sobre todo, Chevreul que formula las leyes del color. De todos los colores, tres son fundamentales y se les denomina primarios: rojo, amarillo y azul; de la unión de estos tres resulta la luz blanca. A partir de estos tres colores conseguimos los demás, llamados secundarios: azul y rojo da violeta, amarillo y azul da verde, y rojo y amarillo da naranja. Además existen los colores complementarios, el primario que no entra en la composición de un secundario es su complementario, por ejemplo el rojo es el complementario del verde. Vincent van Gogh "Les Vessenots" en Auvers, 1890 Óleo sobre lienzo, 55 x 65 cm Sala 33 Este paisaje rural es un ejemplo de las últimas obras de Van Gogh, en las que los colores se hacían cada vez más estridentes y las pinceladas más matéricas y retorcidas. Estas pinturas muestran el sentimiento de un artista atormentado debatiéndose entre el deseo de vivir y el de morir. |
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