Maestros modernos. Profesores. Obras 9. |
|
Salvador Dalí
Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, 1944 Óleo sobre lienzo 51 x 41 cm. Sala 47 Dalí (1904-1989) pinta esta obra durante sus años de estancia en Estados Unidos. Antes de este viaje, en los años 20, el artista de Figueras coincidió con Buñuel, García Lorca y Alberti en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 1929 se incorpora al movimiento surrealista, del que sería formalmente expulsado por André Breton cinco años más tarde. En París conoce a Picasso y a Miró mientras trabaja en guiones cinematográficos junto a Buñuel. En este cuadro vemos a Gala dormida plácidamente y el sueño que en ella provoca el vuelo de una abeja. El tema del sueño es recurrente desde que el Surrealismo surge en 1924. Este movimiento promovía un rechazo de la visión racional de las cosas y defendía la capacidad expresiva del subconsciente. No hay que olvidar el punto de referencia que, para los surrealistas, significó la teoría psicoanalítica de Freud. El propio Dalí afirmó que él pretendía hacer "fotografías del subconsciente pintadas a mano". Entre los artistas que se adscriben al Surrealismo no se produce una unificación formal ni técnica. En el Sueño causado... sorprende cómo la técnica precisa y minuciosa empleada por Dalí a la hora de pintar los elementos que componen la obra contrasta con la escena surrealista que nos ofrece. La intención de Dalí en este cuadro es mostrar cómo el detalle anecdótico del vuelo de una abeja genera un estallido de imaginación en el sueño de la mujer protagonista. No parece descabellado relacionar los elementos reales (la granada y la abeja) con los oníricos: el color del pez y la granada, los colores de los tigres y la abeja, y por último la bayoneta del fusil como el aguijón que despertará a Gala dentro de sólo un segundo. |
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |