va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros modernos. Profesores. Obras 8.
Piet Mondrian

New York City, New York, c. 1942

Óleo, lápiz, carboncillo y cinta sobre lienzo 117 x 110 cm.

Sala 43

En 1917 se funda en Holanda la revista De Stijl (El Estilo) que aglutinará en torno suyo el movimiento del Neoplasticismo del que forman parte pintores, arquitectos, diseñadores y poetas. Piet Mondrian (1872-1944) es, junto a Theo van Doesburg, uno de los principales impulsores y teóricos del grupo. El Neoplasticismo propugnaba una abstracción racional, basada en la regla y la geometría; buscan un lenguaje pictórico capaz de expresar la armonía universal.

En New York City, New York nos encontramos con un ejemplo claro de los postulados neoplasticistas: una composición organizada a base de líneas verticales y horizontales y un uso del color que se reduce al rojo, amarillo y azul (colores primarios) y al blanco y negro (no-colores).

Se trata de una obra de los últimos años del autor en la que se pueden apreciar notables diferencias respecto a producciones anteriores como Composición I: las líneas dejan de ser sólo negras y en este caso utiliza cintas en lugar de óleo. El entramado es mucho más complejo, produciendo una vaga sensación de profundidad.

Se podría interpretar este cuadro como la representación del trazado ortogonal de las calles de Manhattan, pero dejarlo ahí significaría simplificar en exceso su sentido. No hay que olvidar que el Neoplasticismo fue un movimiento precursor de la abstracción. Para Mondrian la obra de arte no surge de la imitación sino de sus propias leyes internas. Él nunca llegó a renunciar a estos principios teóricos hasta el punto de abandonar De Stijl por divergencias conceptuales con van Doesburg: Mondrian no aceptó la inclusión de diagonales en las obras de su compañero.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza