va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros modernos. Profesores. Obras 7.
Pablo Picasso

Hombre con clarinete, 1911-1912

Óleo sobre lienzo 106 x 69 cm.

Sala 41

Pablo Picasso (1881-1973) pintó su Hombre con clarinete en los años de pleno asentamiento del Cubismo. Este movimiento se inicia cuando en 1907 George Braque conoce a Picasso y queda impresionado al ver Las señoritas de Avignon; a partir de ese momento comienza una de las colaboraciones más fructíferas en la Historia del Arte. Estos dos artistas renuncian, en sus obras, a la perspectiva clásica para adoptar una perspectiva más libre haciendo que varias imágenes, obtenidas desde puntos de vista diferentes, se fundan en una sola. Lo que buscan es reafirmar la autonomía de la obra de arte, desprendiendo de ella cualquier referencia con la realidad exterior; no se trata de pintar lo que se ve sino aquello que se piensa.

Hombre con clarinete se enmarca en el período más radical del Cubismo, el llamado Cubismo Analítico. La figura central se descompone en múltiples planos, de modo que se llega a fundir con el fondo. Podemos distinguir los ojos y la nariz del músico, las llaves y el cono del clarinete hasta llegar a reconstruir en nuestra mente una imagen comprensible. El artista utiliza una gama cromática apagada a base de grises, verdes y ocres.

Este Cubismo Analítico llega a convertirse en un arte demasiado hermético en el que las figuras son apenas inteligibles. En los últimos años, recuperan el color y las formas en lo que se ha dado en llamar Cubismo Sintético, período en el que se debe incluir a Juan Gris. El Cubismo influirá de forma determinante en el desarrollo de las distintas corrientes del arte contemporáneo en lo que supone de ruptura con la pintura tradicional.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza