Maestros modernos. Profesores. Obras 6. |
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George Grosz
Metrópolis, 1916-1917 Óleo sobre lienzo 100 x 102 cm. Sala 40 Este cuadro se inscribe dentro de la Nueva Objetividad, última fase del Expresionismo alemán, al que reprocha su visión subjetiva y emocional y que coincide con la vuelta al arte figurativo que se produce en Europa en los años veinte. La Nueva Objetividad busca en su obra documentar y criticar la sociedad alemana de su época. Este interés por testimoniar se traduce en imágenes satíricas, corrosivas y dramáticas muy cercanas a la caricatura. Uno de los temas más practicados por los pintores de la Nueva Objetividad es la representación de la ciudad. En esta obra Grosz convierte el paisaje urbano en una aglomeración frenética, una composición con tintes apocalípticos que nada tiene que ver con la glorificación que de lo urbano hacen los futuristas italianos. Es clara la influencia del Futurismo en su interés por el movimiento, del Cubismo en el aspecto de collage y en las vistas simultáneas y del Expresionismo en el reflejo del pesimismo vital del artista. La obra parece reflejar el ambiente de incertidumbre y caos producido por la I Guerra Mundial y la locura colectiva que se había contagiado a todos los estratos de la sociedad europea. Los personajes que aparecen en la obra tienen el rostro tan desfigurado por el espanto que pierden su condición humana para sugerir su condición de espectros. El punto de vista alto hace aún más dramática la escena al situarnos en un lugar desde donde puede estar acechando el gran peligro que amenaza a la metrópolis. La composición diagonal da gran dinamismo a la escena y la gama de colores rojos parece un augurio del inminente desastre. La escena no corresponde a ningún lugar concreto. Al parecer las construcciones recuerdan un barrio de Berlín, pero la bandera americana y el que allí no hubo nunca ningún hotel Atlantis hace pensar en la fascinación que sentía Grosz por las grandes metrópolis norteamericanas. Esta fascinación le llevó a emigrar a EEUU con el advenimiento de los nazis al poder. |
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