Maestros modernos. Profesores. Obras 5. |
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André Derain
El puente de Waterloo, 1906 Óleo sobre lienzo 80,5 x 101 cm. Sala 34 Derain, que más tarde se hará cubista y que al final de su vida buscará caminos naturalistas para su arte, pertenece durante los dos breves años de su desarrollo, junto a artistas como Matisse y Vlaminck, al grupo de los fauvistas. El nombre de este movimiento se atribuye al crítico francés Louis Vauxcelles que les aplicó en 1905 el irónico calificativo de fauves (fieras) y que definió a Derain como el "terrible entre los terribles". Coetáneo del Expresionismo, el Fauvismo tiene en común con él la influencia ejercida sobre sus artistas por los postimpresionistas, el interés por que la obra sea un vehículo que sirva al artista para exteriorizar sus sentimientos y estados de ánimo, el uso del color de una forma simbólica y emocional y el rechazo a la tradición defendida por la sociedad burguesa. Este enfrentamiento con las clases sociales más conservadoras hará que muchos de los artistas de estos movimientos artísticos se acerquen a ideas radicales de izquierda. Interesado en las series de paisajes realizados por Monet en Londres a distintas horas del día, Derain viaja a esa ciudad donde realiza paisajes llenos de optimismo en los que los colores, de una viveza abrumadora, se disponen por el lienzo como un espectáculo de fuegos de artificio. En una carta a Vlaminck declara que en esta serie no busca, como Monet, plasmar "la impresión que no perdura", sino "lo inmutable, lo eterno, lo complejo". La pincelada corta nos demuestra la influencia de la pintura divisionista de Signac y Seurat que da al cuadro una apariencia de mosaico. La perspectiva está muy marcada, localizándose el punto de fuga a la derecha, bajo el foco del sol. Esta composición dinámica, basada en las líneas diagonales que confluyen en la lejanía, queda rota por la horizontal azul del puente y la silueta de la ciudad que da al cuadro cierto equilibrio. |
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