Maestros modernos. Profesores. Obras 3. |
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Vincent van Gogh
"Les Vessenots" en Auvers, 1890 Óleo sobre lienzo 55 x 65 cm. Sala 33 Este paisaje está pintado el mismo año en el que su autor, Van Gogh (1853-1890), se suicida; demuestra la seguridad de ejecución que este pintor postimpresionista había logrado en los paisajes que realizó en los últimos años de su vida. Se trata, en la clasificación que el mismo artista hace de su obra, de una obra espontánea no de un estudio meditado de la realidad. A diferencia de los impresionistas Van Gogh no busca plasmar lo sensorial, la visión objetiva y científica de la realidad de los impresionistas, ni retratar fielmente la realidad como harían los pintores tradicionales; el artista quiere pintar la expresión de los sentimientos provocados por las sensaciones emanadas de lo que el ojo del pintor observa. Este carácter, este interés por expresar los sentimientos, convierte al artista holandés en precursor del Expresionismo. El color verde domina toda la escena, pero lejos de hacerla monótona, la gradación tonal produce un efecto vibrante en el motivo dotándolo de vida. Esta gradación, desde los verdes y amarillos del primer término hasta los azules del cielo en la lejanía, dan profundidad a una escena que de otro modo sería muy plana. Este efecto se produce debido al elevado punto de vista del pintor que reduce el cielo a una estrecha banda superior y nos muestra el campo como si se tratase de una alfombra. Las formas, quizás por influencia del primitivismo de su amigo Gauguin, son muy simples y los llamativos colores, aplicados con una pincelada vigorosa, adelantan la forma de pintar de los fauvistas. La aplicación de los colores muy empastados indica que Van Gogh aplica la pintura en el lienzo sin matizar o suavizar la pincelada. |
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