Maestros modernos. Profesores. Obras 2. |
|
Edgar Degas
Bailarina basculando (Bailarina verde), 1877-1879 Pastel y gouache sobre papel 66 x 36 cm. Sala 33 A diferencia de otros pintores impresionistas, a Edgar Degas (1834-1917) ni le interesaba la representación del paisaje ni la disolución de las formas por la acción de la luz y el color. Artista de formación clásica y gran admirador de Ingres, daba gran importancia al dibujo pero coincidía con los artistas de su tiempo en la captación del instante y en el interés por temas relacionados con la diversión y el espectáculo. Su interés por el dibujo se refleja en la técnica utilizada: el pastel; estas barritas de pigmento aglutinado, con una consistencia ligeramente similar a las tizas, se aplican en seco, como el lápiz o el carbón de dibujo. Esta obra pertenece a las que Degas realizó en torno al mundo del ballet, tema que repetirá en otras obras hasta la obsesión. Representa a un grupo de bailarinas anónimas, unas en escena y otras esperando a entrar en ella, a las que el artista no idealiza, mostrándose como personas de carne y hueso, no como ninfas o seres fantásticos sacados de un cuento de hadas. Degas, fotógrafo aficionado, representa la escena como si fuera una fotografía, en un instante de frágil equilibrio, y encuadra la escena cortando el cuerpo de algunas de las bailarinas. El punto de vista alto y lateral, como si el artista estuviese situado en un palco lateral junto al escenario, produce una composición sesgada muy utilizada por el artista y cuya disposición diagonal dota de mayor dinamismo a la escena. Es interesante observar cómo la luz forma otra diagonal opuesta a la primera. El foco, seguramente proveniente de una lámpara de petróleo (este es el año en el que Edisson descubre la bombilla eléctrica), ilumina intensamente la esquina inferior derecha. |
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |