va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros modernos. Profesores. Obras 12.
Roy Lichtenstein

Mujer en el baño, 1963

Óleo sobre lienzo 171 x 171 cm.

Sala 48

Después de trabajar como grafista y dibujante industrial, Roy Lichtenstein (1923-1997) comenzó a inspirarse, a principios de los años sesenta, en las viñetas de los comics y en algunos anuncios comerciales para realizar sus pinturas. Mujer en el baño fue pintada en 1963 -el mismo año en que se levanta el muro de Berlín- época de plena consolidación del Pop Art.

Esta imagen está recogida, casi con toda seguridad, de un anuncio publicitario; Lichtenstein resuelve su obra con gran simplicidad tanto en la composición como en el uso del color.

Con un trazo grueso y continuo se va definiendo el contorno de la figura de la muchacha, su rostro y la superficie del agua; la gama cromática se reduce al empleo del azul y del rojo.

El Pop Art pretendía un acercamiento del arte a la realidad cotidiana y a todo aquello que rodeaba a la vida en la gran ciudad: publicidad, sociedad de consumo, medios de comunicación. Este movimiento no se llega a cuestionar la sociedad establecida sino que adopta la postura del arte como elemento testimonial. El propio Lichtenstein se plantea la existencia de "ciertas imágenes utilizables, enérgicas y vitales en el arte comercial". Sus palabras nos pueden remitir casi de forma inmediata a la imagen de la lata de sopa Campbell´s de Andy Warhol.

Para realizar su Mujer en el baño, Lichtenstein probablemente proyectó la imagen ampliada con un proyector de cuerpos opacos y luego la retocó para concentrarla y reforzar así su impacto visual. Hay una despersonalización consciente del autor para enfatizar la conexión de su obra con la realidad que le toca vivir, en la que el individuo parece diluirse en el empuje casi irracional de las masas.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza