va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros modernos. Profesores. Obras 11.
Mark Rothko

Verde sobre morado, 1961

Técnica mixta sobre lienzo 258 x 229 cm.

Sala 46

Mark Rothko (1903-1970) está considerado como uno de los más importantes representantes del Expresionismo Abstracto americano junto a Pollock, De Kooning o Clyfford Still. Este grupo de artistas tenían en común su rebeldía, un marcado individualismo y un rechazo de las convenciones pictóricas que les precedían. Para ellos la objetividad y la razón dejan de tener sentido. Pero, al mismo tiempo, se observan enormes diferencias entre ellos; frente a la importancia del gesto de la pintura de acción (Pollock), en Rothko hay un mayor interés por el color y la composición.

En Verde sobre morado vemos cómo los campos de color se reducen a formas rectangulares, con los contornos muy poco definidos, consiguiendo una atmósfera casi brumosa en la que la figura central parece flotar en un fondo poco profundo. En esta obra adquiere gran importancia el tratamiento de la superficie y de la luz.

Rothko insistía en que el espacio en que se situaran sus obras debía ser el adecuado, porque su intención era que el público se implicara en sus pinturas, que se pudiera "sumergir" en ellas como él había hecho -la misma idea que veíamos en Pollock, pero aquí implicando al espectador.

Se ha querido ver en estas obras de gran formato la expresión de los sentimientos del artista. De ahí que Verde sobre morado se interprete, por sus colores sombríos, como la manifestación del pesimismo que invadió al autor durante una etapa de su vida marcada por la depresión. Rothko se suicidó nueve años después de realizar esta obra.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza