va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros modernos. Profesores. Obras 10.
Jackson Pollock

Marrón y plata I, c. 1951

Esmalte y pintura plateada sobre lienzo 145 x 101 cm.

Sala 46

La llegada a Estados Unidos de artistas europeos de vanguardia durante el primer tercio del siglo XX provocará un florecimiento artístico enorme en este país. Pollock (1912-1956) es uno de los exponentes del llamado Expresionismo Abstracto, movimiento que surgió en la década de los cuarenta y que toma del Surrealismo la idea del automatismo en la pintura. Se busca una nueva forma de hacer arte, dando especial relevancia dentro del proceso creativo, al acto de pintar.

Con Marrón y plata I nos encontramos ante una pintura abstracta, en la que no aparece ninguna referencia a la realidad. Se rompe con los elementos tradicionales de la pintura: la luz, la perspectiva, las proporciones desaparecen o se distorsionan. Lo que vemos son colores y formas dispuestos sin un orden premeditado. Incluso el espacio pictórico deja de tener sentido, puesto que el cuadro formaba parte de un lienzo mayor que Pollock dividió en dos mitades.

En esta obra, el artista extiende la pintura por el lienzo siguiendo el ritmo de su cuerpo al caminar sobre él; no existe una planificación compositiva. Pollock, a partir de 1947, abandona cualquier elemento reconocible y trabaja derramando la pintura o lanzándola o dejándola gotear sobre lienzos sin tensar. Él mismo reconocía: "sobre el suelo me siento más a gusto, más cerca, más parte del cuadro; puedo caminar en torno suyo, trabajar por cuatro lados distintos, estar literalmente dentro del cuadro".

El artista, por tanto, ya no tiene la obra frente a él, sino que puede sumergirse en ella. La propia elaboración del cuadro es una expresión del subconsciente del artista, de un estado anímico determinado. Se suele interpretar la obra de Pollock como el reflejo de sus propias emociones a través del color y las formas.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza