Maestros modernos. Bachillerato. Obras 3. |
|
Pablo Picasso
Hombre con clarinete, 1911-1912 Óleo sobre lienzo, 106 x 69 cm Sala 41 Hasta 1912 tanto Picasso como Braque realizan obras dentro del denominado "cubismo analítico", esta fase se caracteriza por una reducción en el uso del color que se suele centrar en una gama cromática basada en tonos ocres, grises o verdes. Por otro lado en cuanto a la forma la composición de las figuras se reduce a una estructura geométrica que intenta representar la esencia del objeto. Piet Mondrian New York City, New York, c. 1942 Óleo, lápiz, carboncillo y cinta sobre lienzo, 117 x 110 cm Sala 43 Piet Mondrian simplifica los medios pictóricos al máximo, la obra se reduce a unas líneas realizadas con los colores primarios y los no-colores, que se cruzan formando rectángulos grises, uno amarillo y otro azul. Mondrian evoluciona desde la pintura figurativa hasta la abstracción, en este caso es el título la única referencia figurativa, la ciudad de Nueva York, tema que le fascinó en el último período de su vida cuando se trasladó a vivir a Estados Unidos. Salvador Dalí Sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes de despertar, 1944 Óleo sobre lienzo, 51 x 41 cm Sala 47 Dentro del Surrealismo hay dos tendencias, una figurativa apegada a la tradición pictórica y otra abstracta. Dalí pertenece a la primera de ellas junto a Magritte y Óscar Domínguez , mientras que en la segunda categoría estarían Miró o Max Ernst, inventores de mundos y formas nuevos. Esta obra pertenece a la década de los años cuarenta momento en el que Dalí intenta conjugar elclasicismo de la imagen real con el mundo del subconsciente. Hay imágenes a las que Dalí recurre frecuentemente como son la figura de Gala, los insectos, alimentos, elefantes con altas y delgadas patas, paisajes deshabitados, etc. |
|
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |