Maestros modernos. Bachillerato Obras 2. |
|
Paul Cézanne
Retrato de un campesino, 1901-1906 Óleo sobre lienzo, 65 x 54 cm Sala 33 Los retratos que realizó Cézanne a partir de los años setenta son figuras de medio cuerpo o personajes sentados, porque lo que le interesa sobre todo es trabajar los volúmenes y las formas, en ningún caso intenta realizar un retrato psicológico de sus modelos. El árbol y el muro que aparecen detrás del campesino son un elemento compositivo que le sirven para centrar la composición, igual que en otros retratos utiliza una pared o una puerta como fondo del retrato. André Derain El puente de Waterloo, 1906 Óleo sobre lienzo, 85,5 x 101 cm Sala 34 Se considera como creadores del fauvismo a Matisse, Vlaminck y Derain, que dieron a conocer su obra en el Salón de Otoño de París en 1905. Estos artistas tienen en común el uso del color como elemento protagonista de sus obras, un color agresivo y brillante que, la mayoría de las veces, no se corresponde con la realidad, y que les hizo ganarse el apelativo de "fauves". George Grosz Metrópolis, 1916-1917 Óleo sobre lienzo, 100 x 102 cm Sala 40 Grosz formó parte desde 1918 del Novembergruppe, que toma su nombre de la fecha en la que se proclama la República de Weimar, y que coincide con el momento en el que se hace más radical el expresionismo alemán. Grosz se sintió atraído por el ritmo de la ciudad, siendo éste un tema que ocupó gran parte de su producción; le obsesionaba el movimiento de la gente de un lado para otro, el tráfico, los grandes edificios, etc. |
|
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |