Maestros modernos. Bachillerato . Actividad 5.
Piet Mondrian y Mark Rothko Mondrian realizó un ensayo en forma de diálogo entre tres personajes en el que reflexiona sobre el arte y su relación con la naturaleza. Realidad natural y realidad abstracta se publicó por entregas en la revista De Stijl entre junio de 1919 y julio de 1920. Así comienza la conversación entre Y, aficionado a la pintura, X, pintor naturalista y Z, pintor abstracto-realista: "Y: -¡Qué belleza! X: -¡Qué profundidad de tono y de colorido! Z: -¡Qué reposo! Y: -Así, pues, ¿también a usted le conmueve la naturaleza? Z: -Si no fuera así, no sería pintor. Y: -Como usted ya no pinta del natural, creí que no le impresionaría en absoluto. Z: -Al contrario, la naturaleza me emociona profundamente. Sólo que la pinto de otro modo. X: -He llegado a llamar sinfonías a las composiciones que pinta usted; en ellas puedo ver la música, pero no la naturaleza. Z: -¿Acaso no se podría ver también música en la pintura naturalista? También ella tiene su ritmo, aunque esté menos claramente visible que en la pintura abstracto-realista. X: -Ciertamente, pero la pintura abstracto-realista se expresa sin recurrir a la forma, y en ello me parece semejante a la música que, asimismo, se expresa sin recurrir a las formas naturales". A raíz de la lectura de este texto, ¿cómo definirías tú la abstracción? ¿Qué diferencias observas comparando tres obras abstractas como las de Mondrian, Pollock y Rothko? |
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