Maestros modernos. Bachillerato . Actividad 1.
Claude Monet En 1874 se expusieron una serie de obras en la galería del fotógrafo Nadar, entre ellas Impresión:Amanecer, de Monet, obra que le serviría al crítico Louis Leroy para calificar de impresionistas al conjunto de obras expuestas; los críticos del momento arremetieron contra la técnica empleada por este grupo de pintores interesados en plasmar la atmósfera y la luz en sus telas. "Esos pretendidos artistas se consideran revolucionarios,"impresionistas". Cogen un pedazo de tela, color y pinceles, la embadurnan con unas cuantas manchas de pintura puestas al azar, y la firman con su nombre. Resulta una ilusión de la misma índole que si los locos del manicomio recogieran piedras de las márgenes del camino y se creyeran que habían encontrado diamantes." - Crítica a la Exposición parisina de 1876 en casa de Durand Ruel Acabas de leer un ejemplo de estas críticas. Después de observar la obra de Monet, ¿cómo explicarías esta reacción de la crítica? ¿Qué papel juegan las exposiciones en la difusión o aceptación de un estilo? También con frecuencia estos pintores dejaron textos, diarios, ideas, pensamientos escritos que nos ayudan a entender cuál era su postura o su intención. Lee el siguiente texto de Monet y piensa, ¿qué crees que pretendía recoger Monet en sus cuadros? "Cuando salgas a pintar, intenta olvidar que lo que tienes delante es un árbol, una casa, un campo o lo que sea. Simplemente piensa que estás viendo un cuadrado azul aquí, una franja rosa aquí, una raya amarilla aquí..., y píntalo como lo estés viendo." - Claude Monet (1840-1926). |
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |