Maestros antiguos. E.S.O. Obras 4. |
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Jean-Baptiste Siméon Chardin
Bodegón con gato y raya ("el gato goloso de ostras"), c. 1728 Óleo sobre lienzo, 79,5 x 63 cm Sala 28 Durante el reinado de Luis XV en Francia los coleccionistas se inclinan por las obras de pequeño formato con temas alegres para decorar sus salones. Chardin se apartó de las modas y se interesó sobre todo por representar la realidad, creando unas naturalezas muertas que le valdrán el apelativo de "pintor de frutas y animales", género muy del gusto de la burguesía de su tiempo. Francisco de Goya y Lucientes Asensio Julià, c. 1798 Óleo sobre lienzo, 54,5 x 41 cm Sala 31 Durante la década de los noventa Goya realiza un gran número de retratos en los que se aprecia un cambio en el uso de la pincelada que le permite captar la luz y las calidades de las telas perfectamente. Goya vive una época agitada en la que todo cambia rápidamente, él se va adaptando a las modas y así sus obras van pasando por diferentes estilos, desde el neoclasicismo al romanticismo, pero su originalidad dentro de estos estilos le convierten en un artista genial. Caspar David Friedrich Mañana de Pascua, 1833 Óleo sobre lienzo, 43,7 x 34,4 cm. Sala 31 Los paisajes de Friedrich suelen contar con la presencia de algún personaje, casi siempre de espaldas como mediador entre el paisaje y el espectador. A estas figuras se les da en ocasiones una connotación política pero su carácter intimista es el rasgo más sobresaliente, ya que en ocasiones hacen referencia al mundo familiar, al espacio cotidiano y parecen en cierta medida escenas autobiográficas. |
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