Maestros antiguos. E.S.O. Obras 1. |
|
Duccio di Buoninsegna
Cristo y la Samaritana, 1310-1311 Temple y oro sobre tabla, 43,5 x 46 cm Sala 1 En esta obra de principios del siglo XIV se puede observar cómo el pintor sigue utilizando, como en la Edad Media, un fondo dorado en lugar de pintar, por ejemplo, un paisaje; las figuras y los edificios se recortan sobre ese fondo en el que apenas se distinguen elementos de un paisaje, unas pequeñas rocas y la arquitectura son el único elemento que nos indica el deseo de establecer un espacio real en la escena. Domenico Ghirlandaio Retrato de Giovanna Tornabuoni, 1488 Técnica mixta sobre tabla, 77 x 49 cm Sala 5 Ghirlandaio ha reflejado aquí toda la belleza de la joven Giovanna Tornabuoni que, como todas las mujeres nobles en el Renacimiento, tuvo un matrimonio por conveniencia con el fin de reconciliar dos familias. Este retrato es posible que se hiciera cuando la joven ya había muerto, y es que en esta época muchas mujeres morían de parto, ya que ésta era una de sus funciones primordiales, tener muchos hijos que garantizaran la continuidad de la estirpe. Vittore Carpaccio Joven caballero en un paisaje, 1510 Óleo sobre lienzo, 218 x 151,5 cm Sala 7 El retrato es un género que ha ido cambiando a lo largo de la historia del arte. A partir del Renacimiento hay un gran interés por el hombre, y el retrato empieza a ser un género importante, de los retratos de perfil y de busto se pasa poco a poco a los retratos de cuerpo entero. Este "joven caballero" de Carpaccio está considerado como uno de los primeros retratos de cuerpo entero del Renacimiento italiano. Carpaccio en su afán por reproducir la realidad ha realizado un minucioso estudio de la fauna y de la flora que forman el paisaje del fondo. |
|
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |