Maestros antiguos. E.S.O. Actividad 7.
Francisco de Goya En el cuadro de Goya podemos ver la imagen de un pintor rodeado de algunos de sus utensilios de trabajo. Hasta ahora hemos estado hablando del cuadro en función de la utilidad a la que estaba destinado por la persona que lo encargaba (la iglesia, la nobleza, los reyes). ¿Piensas que el artista podía elegir lo que iba a pintar? ¿De quién partía la idea o el motivo que se iba a representar en el cuadro? ¿del pintor o del cliente que se lo encargaba? Debes saber que el pintor, durante siglos, había sido considerado más como un artesano que como un artista, es decir, que se tenía más en cuenta su maestría o su destreza técnica que sus ideas. ¿Crees que la consideración de los pintores estaba más cercana a la de un trabajador manual (como un carpintero) o a la de un trabajador intelectual (como un poeta)? Si tienes en cuenta que un pintor solía realizar los cuadros por encargo, y que en esos encargos se solía incluir lo que tenía que pintar, las dimensiones del cuadro y, hasta en ocasiones, los colores que debía utilizar, ¿qué es, en tu opinión, lo que un artista podía aportar a su obra? |
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |