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Obras
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Maestros antiguos. Profesores. Obras 6.
Caravaggio (Michelangelo Merisi)

Santa Catalina de Alejandría, c. 1597

Óleo sobre lienzo 173 x 133 cm.

Sala 12

Caravaggio nació en 1571 en Milán y murió en Porto Ercole en 1610. Sus primeros estudios los realizó en el taller de Pertezano, y los primeros encargos fueron de su protector el cultivado Cardenal del Monte, en cuyo palacio se reunían los talentos del momento, como Galileo Galilei o Tomasso Campanella, ambiente que contrastaba abiertamente con la Contrarreforma.

Este lienzo encargado por el cardenal del Monte es inmediatamente anterior a los cuadros que realizó para la capilla Contarelli de San Luis de los Franceses, obra capital dentro de la producción de Caravaggio y de la pintura occidental, en los que aparece un nuevo lenguaje basado en el realismo o más bien naturalismo y en el uso de una luz con fuertes contrastes: nace el tenebrismo o caravaggismo.

La figura de la santa aparece recortada sobre un fondo oscuro que bien podría ser la prisión donde estaba Santa Catalina o el escenario en el que se representaban los "tableaux vivants" en casa del Cardenal del Monte. La disposición de la santa y de los elementos que la acompañan forman una pirámide, es una composición basada en líneas diagonales en la que las zonas de luz y de sombra son un elemento fundamental ya que dan volumen a los objetos y al personaje.

Parece que la modelo que representa a la santa era una actriz que frecuentaba el círculo del Cardenal del Monte. Caravaggio la ha ataviado con ricas telas ya que era una princesa y ha dispuesto detrás de ella la rueda del primer martirio rota, en el suelo la palma del martirio y en la mano la espada con la que fue decapitada. Como se narra en la LeyendaDorada de Jacobo de la Vorágine, fue Magencio el responsable del martirio de esta princesa que destacaba por su belleza e inteligencia. Santa Catalina ha pasado a la historia como ejemplo de sabiduría, elocuencia, fortaleza y castidad.

El arte revolucionario de Caravaggio debe considerarse un factor decisivo en la formación de los más grandes pintores del siglo XVII: Velázquez y Rembrandt.

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