va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros antiguos. Profesores. Obras 11.
Francisco de Goya y Lucientes

Asensio Julià, c. 1798

Óleo sobre lienzo 54,5 x 41 cm.

Sala 31

Esta obra encarna el carácter innovador de uno de los artistas españoles más influyentes en la Historia del Arte: Francisco de Goya (1746-1828). La técnica desenfadada, a base de amplias y fluidas pinceladas, no tiene mucho que ver con la depurada técnica de los artistas barrocos y neoclásicos, y sí mucho con la idea de los pintores románticos de que el boceto, el apunte del natural o la obra inacabada tienen en sí mismas la esencia del arte y, por ello, deben ser consideradas obras de arte. Esta manera de pintar es la que practicaba Goya en sus obras más personales. La soltura es mucho mayor que la contención a la que se aplica en los retratos que realiza en esta época que ha sido denominada la década de Los Caprichos.

Parece ser que el personaje retratado es Asensio Julià, un pintor valenciano que colaboró con el aragonés en la realización de los frescos de San Antonio de la Florida, comenzados el mismo año en el que se pinta este retrato. En esa época la salud de Goya no era muy buena, su sordera iba en aumento y la necesidad de un ayudante para esta grandiosa obra era más que lógica. Julià aparece retratado con ropa de trabajo en un espacio lleno de andamios y junto a unos útiles de pintura en lo que parecen las obras de San Antonio.

Este retrato es una representación dinámica del arte de la pintura, en el que el trabajo de andamio y la preparación de la pared y los colores eran básicas. La técnica se hace más minuciosa en el rostro del personaje, haciéndose más imprecisa en la indumentaria y perdiendo definición a medida que avanzamos hacia los bordes del cuadro. Goya juega en esta obra con una doble iluminación: una frontal que viene desde la izquierda y cuyo foco se encuentra fuera del espacio pictórico que sirve para definir los detalles, y otra trasera, a la derecha, para concretar los contornos.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza