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Obras
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Maestros antiguos. Profesores. Obras 1.
Duccio Di Buoninsegna

Cristo y la Samaritana, 1310-1311

Temple y oro sobre tabla 43,5 x 46 cm.

Sala 1

Duccio di Buoninsegna está activo entre los años 1278-1319 y es uno de los más importantes maestros italianos del siglo XIV en cuya obra, realizada en Siena, se aprecia aún la tradición gótico-bizantina. Su obra más importante es la Maestá para el altar Mayor de la Catedral de Siena, encargada al taller de Duccio en 1308 y terminada en 1311. Cristo y la Samaritana es una de las nueve tablas de la predella de dicho retablo que fue desmontado en el siglo XVI. Sobre un fondo dorado destacan a la izquierda las figuras de Cristo y la Samaritana. Cristo sentado sobre el brocal de un pozo está conversando con la mujer que lleva un cántaro en la cabeza y un caldero para sacar agua en la mano. A la derecha un grupo de apóstoles sale por la puerta de la ciudad de Sícar, un poco asombrados de ver a su maestro conversando con una mujer. Esta tabla ilustra un pasaje bíblico recogido en el Evangelio de San Juan (4,4). Es novedoso el uso de las luces y del modelado en la configuración de las formas, en el traje de la samaritana los pliegues tienen volumen gracias a una suave gradación de los tonos y en la arquitectura de la ciudad ocurre lo mismo: las paredes cambian de tono según estén en zona de luz o de sombra. Duccio supo crear profundidad en el espacio de esta obra colocando elementos arquitectónicos que conducen al espectador desde los escalones del pozo al camino que lleva hacia la puerta de la ciudad. Duccio, en Siena, y Giotto, en Florencia, van a ser los dos grandes impulsores de una nueva concepción de la pintura gótica. Una pintura en la que cobran importancia la narración, el espacio pictórico, la composición y la observación de la naturaleza. Frente a los convencionalismos de la tradición gótico-bizantina, Duccio crea un escenario en sus obras y, aunque el fondo sigue siendo dorado como marcan las normas, se ve un nuevo concepto del espacio.

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