va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Obras
« volver
Maestros antiguos. Bachillerato. Obras 3.
Rubens

Venus y Cupido, 1606-1612

Óleo sobre lienzo, 137 x 111 cm.

Sala 19

Rubens es el artista flamenco más importante del siglo XVII y también el más internacional, debido a los viajes que realizó por varias cortes europeas. En sus obras el color es un elemento fundamental debido a la gran influencia que la Escuela Veneciana ejerció sobre él, y sobre todo la obra de Tiziano. Rubens realizará retratos, cuadros religiosos, mitológicos y, a veces, paisajes. En los cuadros de temas mitológicos incluye, en ocasiones, personajes reales de su entorno; para los mitos recurre a la Metamorfosis de Ovidio.




Canaletto (Antonio Giovanni Canal)

Vista de la plaza de San Marcos en Venecia, antes de 1723

Óleo sobre lienzo, 141,5 x 204,5 cm.

Sala 17

Canaletto utilizó para realizar sus vistas de ciudades y estudios topográficos una cámara oscura, objeto que en el siglo XVIII utilizaban muchos artistas. Este aparato se conocía ya en tiempos de Aristóteles, pero la primera descripción escrita la hizo el físico Giambattista della Porta, en el año 1558, en sus obra Magiae Naturalis. Una cámara oscura lo que hace es proyectar la imagen de un objeto o escena sobre una hoja de papel o un cristal, de manera que el artista pueda reproducir esa imagen. Es una caja cerrada con un pequeño orificio o lente a uno de los lados y, a través de él, la escena se proyecta invertida sobre otra pantalla. En realidad, sigue el mismo principio que la cámara fotográfica.




Claudio de Lorena

Paisaje idílico con la huida a Egipto, 1663

Óleo sobre lienzo, 193 x 147 cm.

Sala 13

Este paisaje de Claudio de Lorena es una visión idealizada de la realidad en la que el tema religioso pasa casi desapercibido. El juego de luces que utiliza en los paisajes es lo que va guiando el ojo del espectador hacia el fondo del lienzo, este recurso para representar la profundidad se conoce como perspectiva aérea. Así, nuestra vista va saltando desde el primer término, donde aparecen dos personajes en una barca, hasta el segundo plano en el que vemos una masa de árboles, espacio en el que se desarrolla el tema del cuadro, y así vamos atravesando el paisaje y diferentes arquitecturas hasta terminar en el atardecer.

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza