Maestros antiguos. Bachillerato. Obras 2. |
|
Tiziano
San Jerónimo en el desierto, c. 1575 Óleo sobre lienzo, 135 x 96 cm. Sala 11 Las obras de los últimos años de Tiziano se caracterizan por un uso desbordante del color, la pincelada cargada de materia se hace más vibrante y expresiva. En esta obra religiosa,Tiziano aprovecha el paisaje con el cielo oscuro y algunos resplandores al fondo para dar mayor dramatismo a la escena. Además de los temas religiosos,Tiziano realizó obras con temas mitológicos inspirándose en las fuentes clásicas; pero donde se muestra como un gran maestro es en los retratos.Tiziano creó una tipología de retrato con las figuras de tres cuartos, con una mano apoyada y la otra sujetando algún objeto; en estas obras supo captar el carácter del personaje retratado. El Greco (Doménikos Theotokópoulos) Anunciación, 1596-1600 Óleo sobre lienzo, 117 x 98 cm. Sala 11 Esta Anunciación es una reducción de la obra original que se encuentra en el Museo del Prado. Se sabe a través de Pacheco que El Greco conservaba las obras en tamaño reducido en su taller para poder enseñárselas a sus clientes. Es una obra que muestra la evolución de El Greco a finales del siglo XVI. En ésta transforma el esquema seguido en otras Anunciaciones, ha elegido el momento de la Encarnación, la paloma del Espíritu Santo desciende en un haz de luz enlazando el espacio terrenal en el que está la Virgen y el espacio de la Gloria, ocupado por la corte de ángeles. Caravaggio (Michelangelo Merisi) Santa Catalina de Alejandría, c. 1597 Óleo sobre lienzo, 173 x 133 cm. Sala 12 Caravaggio es el gran maestro del naturalismo. Sus obras están inspiradas en la realidad que le rodea, los personajes religiosos de sus obras son personas contemporáneas a él, son reales; este recurso acercaba el cuadro al espectador pero al mismo tiempo causaba extrañeza que se parecieran tanto los personajes sagrados a la gente del pueblo, a veces las autoridades eclesiásticas consideraron irrespetuosa alguna de las obras. Un elemento muy importante en los lienzos de Caravaggio es el uso que hace de la luz, sobre unos fondos oscuros coloca a los personajes fuertemente iluminados por un haz de luz que llega desde fuera del cuadro, esta es una característica del tenebrismo. |
|
Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín | Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza |