Maestros antiguos. Bachillerato. Actividad 6. |
Actividad 6
Caspar David Friedrich "Cuando el hombre, percibiendo la inmensa magnificencia de la naturaleza, nota su propia insignificancia y, sintiéndose a sí mismo en Dios, penetra en ese infinito y abandona su existencia individual, entonces su rendición es una ganancia más que una pérdida. Lo que de otra manera sólo ven los ojos del espíritu, aquí se hace casi literalmente visible: la unidad con el infinito del Universo". Este texto es de Carl Gustav Carus pintor alemán contemporáneo de Friedrich y discípulo suyo. ¿Cuál es la postura de Friedrich y de los pintores románticos alemanes frente a la naturaleza? "Que el hombre contemple por lo tanto a la naturaleza entera en su alta y plena majestad, que aparte la vista de los objetos bajos que le rodean; que observe esa deslumbrante luz puesta como una lámpara eterna para iluminar el universo, que la tierra se le aparezca como algo insignificante en comparación con el amplio círculo que ese astro describe y que se asombre de que ese amplio círculo mismo no sea más que un punto casi imperceptible con respecto al que esos astros, que ruedan con el firmamento, abarcan." (B. Pascal, Obras, Madrid, Alfaguara, 1981, p. 406.) Compara el texto de Carus con el de Pascal y comenta si observas alguna relación entre ellos. |
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