va a la home del museo thyssen alt + t
va a la home de educathyssen alt + i
Actividades
« volver
Maestros antiguos. Bachillerato. Actividad 1.

Duccio di Buoninsegna

A través de algunos documentos y textos de la época podemos conocer cómo vivían los artistas, cómo se realizaban los encargos, cuál era su método de trabajo, cómo funcionaban los talleres, etc. El texto que a continuación recogemos queremos que sirva para reflexionar sobre la valoración del artista por la sociedad de su época, cómo se apreciaba el trabajo del artista, si era considerado como artista o como artesano especializado, cómo era el trabajo en un taller de pintura, etc.

Cristo y la Samaritana formaba parte de la predella de la Maestà que se llevó en procesión hasta la catedral de Siena el día 9 de junio de 1311. El texto siguiente narra el momento en el que la obra es llevada a la Catedral:

"Se hizo otra (tabla o pala) más nueva, mucho más bella, más devota y mayor, la cual representa, además, en su cara posterior el Viejo y el Nuevo Testamento. Y en el día de su traslado a la catedral fueron cerrados todos los talleres y el obispo dispuso un gran cortejo de sacerdotes y frailes en solemne procesión, acompañados de los nueve notables y de todos los oficiales de la ciudad y de toda la gente del pueblo; y según su mayor dignidad, estaban situados más cerca de la tabla, portando luces encendidas, a continuación, seguían detrás las mujeres y los niños con mucha devoción. Y acompañaron la citada tabla hasta la catedral, como es costumbre, mientras todas las campanas tocaban a gloria, por devoción, como corresponde a una tabla de tal nobleza. Esta tabla es obra del pintor Duccio di Niccoló, quien la realizó en casa de los Muciatti, en Stalloreggi, fuera de las murallas.Y todo aquel día fue dedicado a la oración, con abundancia de limosnas hechas a personas pobres, rogando a Dios y a su Madre, que es nuestra abogada, para que su infinita misericordia nos defienda de toda adversidad y de todo mal, y nos guarde de las manos de los traidores y de los enemigos de Siena". (Milanesi, G., Documenti per la storia dellarte senese, Siena, I, 1854, p. 169.)

Mapa Web | Aviso Legal | Contacta | Colaboradores | Boletín Copyright 2005 Thyssen-Bornemisza