Bienvenido a la Colección Carmen Thyssen-Bornemisza. Pulse intro para la web accesible
FondoMenu
TRÜBNER, Wilhelm (Heidelberg, 1851 - Karlsruhe, 1917)

Trübner comenzó su carrera como orfebre. En 1867, animado por Anselm Feuerbach, inició sus estudios de pintura en la Karlsruher Kunstschule. En Karlsruhe, al margen de la escuela, conoció al pintor Hans Canon. En 1869 se trasladó a Múnich, donde ingresó en la Akademie der Bildenden Künste, teniendo por profesor a Alexander Wagner. A finales de año, gracias a una bolsa de viaje, Trübner visitó diversas galerías en Fráncfort, Kassel, Weimar, Gotha, Brunswick, Dresde y Berlín. En 1870 prosiguió sus estudios en Múnich con Wilhelm Diez, trabando una estrecha amistad con sus condiscípulos Carl Schuch y Albert Lang. Juntos, en el verano de 1871, marcharon a pintar a Bernried, en el lago Starnberg, bajo la tutoría del pintor naturalista alemán Wilhelm Leibl. Animados por Leibl, los tres abandonaron la academia ese mismo año y compartieron un estudio alquilado, pasando a formar parte del grupo de pintores conocido como «Círculo de Leibl». En 1872, Trübner conoció al pintor Hans Thoma, quien —junto a Leibl— habría de influir en sus primeros paisajes de tonos sombríos y grueso empaste. Durante esos años, Trübner también recorrió Italia (1872) y visitó Bruselas y La Haya (1874) junto con Schuch.

Tras retornar del servicio militar en 1875, Trübner siguió trabajando en Múnich con pequeños viajes al extranjero, como el realizado a París en 1879 para contemplar la Exposition Universelle. En 1884-1885, residió durante casi un año en Londres, donde trabó amistad con Lawrence Alma-Tadema, Hubert Herkomer y Frederic Leighton. En los años siguientes su pintura se aproximó al Impresionismo, lo que le valió el apodo de «pintor de manchas». En 1889 recibió una mención de honor en la Exposition Universelle de París y en 1892 fue premiado en la Chicago International Exhibition. En torno a 1891 Trübner estrechó amistad con Max Liebermann y Lovis Corinth. En 1892 fue uno de los miembros fundadores de la Münchner Secession. Al año siguiente, junto a otros artistas como Behrens, Corinth, Eckmann, Heine, Schlittgen, Olde y Strathmann, se separó de la Münchner Secession y formó la Freie Vereinigung München.

Trübner fue nombrado profesor del Städelsches Kunstinstitut de Fráncfort en 1896. En 1903 retornó a Karlsruhe, donde impartió clases en la Kunstschule, desempeñando el cargo de director en los años 1904 y 1910. En 1911, con ocasión de su sesenta aniversario, se celebró en Karlsruhe una gran exposición retrospectiva de su obra.

Trübner murió en Karlsruhe el 21 de diciembre de 1917, poco tiempo después de haber sido nombrado profesor de la Akademie der Bildenden Künste de Berlín, cargo que no llegó a ocupar.

Juan Á. López-Manzanares


Colección Carmen Thyssen. Lleva a la página principal
La Colección
Lago Starnberg
Biografía
Ficha de la obra
Ampliar
Zoom (no disponible)
Audio (no disponible)
<< volver